La imposible historia de como sacar el pasaporte de un niño en Londres

La semana pasada fue el cumpleaños de Ekai, fue genial, dos fiestas, de las cuales, una fue en casa para amigos sin hijos y otra fue en el Wildlife Centre (al lado de Canonhill park) en Birmingham que fue genial junto con su amiga Valentina que cumple sólo dos días antes!. Todos lo pasamos muy bien y agradezco a Nerea su atención casi exclusiva y su buen hacer para que Ekai, Valentina y sus amigos se sintieran como en casa (al igual que sus padres). Eskerrik asko Nere. Ojalá pudiéramos haber invitado a más gente pero nos fue imposible.
También he estado de gira con la compañía de Jesús Fernández y su espectáculo “Gaditaneando”, he estado en Manchester haciendo de Tour manager y dentro del festival Flamenco Edition, que está genial y el año que viene en mayo vuelve por el Reino Unido con novedades.
Una semana muy ocupada, incluso (con todo mi dolor) me perdí el cumpleaños de Ekai por estar trabajando en Manchester… su primer año, siempre me acordaré.
El caso es que por todo esto no pude escribir un post la semana pasada y hoy quiero escribir uno sobre lo difícil que nos resultó hacerle el pasaporte a Ekai.

pasaporte español
Para hacerle este documento “obligatorio e imprescindible” viviendo en el extranjero (o por lo menos en el Reino Unido) tienes que rellenar bastantes documentos, imprimir bastantes cosas y conseguir una cita en el consulado, la información que te prestan no es muy buena así que tienes que intuir muchas cosas y mirar en foros… Quizá otros tuvieron una mejor experiencia, la nuestra fue bastante mala.
Nosotros una vez registramos a Ekai en el register office de Birmingham, enviamos su hoja de empadronamiento junto con otros documentos y nuestros DNIs o pasaportes originales al consulado, de ahí nos enviaron diez días después nuestros documentos y el libro de familia imprescindible para sacarle el pasaporte. Hasta ahí todo genial y empezaba a pensar que la burocracia española iba a funcionar bien en este procedimiento.
Después pedí una cita para el pasaporte por internet, no recuerdo el día, pero sí la hora, la 1.15 del mediodía en el consulado de Londres (es muy triste que en el país con mayor emigración española del momento sólo haya dos consulados, uno en Edimburgo y otro en Londres, me dijeron que el de Manchester está cerrado).
Una vez hecha la cita con semanas de antelación vi en foros y me dijeron algunos amigos que necesitaba dos citas el mismo día, una para el pasaporte pero otra para registrarle en el consulado… lo cual, me parecía una estupidez, porque una vez que tienes la cita, solucionas los dos trámites a la vez, así que llamé al consulado y tras cuatro días de intentos por fin di con alguien, que me dijo, que, en efecto, necesitaba dos citas, le dije que por favor, si podía hacerme un hueco después o antes de la 1.15pm pero me dijo que no, que solo podía cogerme las citas de 9 a 9.15 y de 9.15 a 9.30… más o menos. Yo le dije que veníamos desde Birmingham con un bebé y que teníamos que usar el transporte público, por lo que teníamos que madrugar muchísimo y le dio bastante igual… además él no me cogió la cita sino que la tuve que coger yo por internet. Quise anular la de la 1.15 pero eso sí que ya me fue imposible. Un desastre.
Ese día nos levantamos a las 5 de la mañana, cogimos el bus a las 6.30 y llegamos a las 8.30 a Londres, media hora corriendo y llegamos al consulado, situado en el exclusivo barrio de Chelsea, aunque no me hubiera importado que estuviera situado en otro lugar y fuera un poco más accesible, no había por donde subir el carro y tuvimos que hacerlo a mano (el de seguridad ni se dignó).

consulado-espanol

Después presentar los papeles a todo correr y zas!! me viene un tipo y me dice que me falta la fotocopia del libro de familia… yo tenía el libro pero no la fotocopia, que o se debió traspapelar o creo que no ponía en la web que había que llevarla (a estas alturas, no estoy seguro), el caso es que el funcionario público español me dijo que a dos bloques a la izquierda y después tres giros a la derecha y noseque mas… a unos 20 minutos andando, había una tienda en la que podía sacar la fotocopia… y le dije que por favor, si no era tan molesto, que me la hiciera él, Le comenté que venía de Birmingham, que ya de por sí estaba cansado y que no me hiciera las cosas más difíciles ya que mi pareja había pedido vacaciones en el trabajo y yo día libre… El tío me cogió el papel de mala manera y se fue refunfuñando como si me fuera a hacer el mayor favor de su vida con el máximo esfuerzo posible… encima! Yo le dije que no sé por qué se ponía así, que llevaba todos los papeles en regla y que creo que este documento en concreto no estaba especificado en la web… el tío siguió, “que si siempre igual, que si no leéis bien…”
Finalmente mi pareja se encargó de coger el papel porque yo ya estaba de mal humor… me mandaron abajo y me encontré en un sótano sin ventanas con decenas de personas con niños sin niños… y tres ventanillas copadas por gente y con funcionarios totalmente sobrepasados por la situación… yo fui, iluso de mi con un numerito que nos dieron al entrar (recordad que había cogido dos citas) y pregunté a alguien que estaba por allí a ver que tenía que hacer, me dijeron que esperar y cuando saliera mi numero ir a la ventanilla como en cualquier sitio, pero antes, depositar el dinero a una señora (idéntica a Carmen Martínez Bordiú) que estaba allí solo para cobrar, sin el resguardo de pago no podías ir a ventanilla, así que, como siempre, lo primero pagar…
Después cuando me tocó mi número le dije que como iba lo de las citas, que yo tenía dos, que me obligaron a coger dos… a ella le salió una sonrisilla y me dijo que era una tontería, que no me tenía que haber preocupado porque los dos trámites se hacían del tirón… que sino menudo lio… Eso acabó de indignarme por completo ya que había cambiado todos mis planes por esa historia y nuestro viaje había sido más largo, más incómodo y peor por esa “tontería”…
Pero bueno, contento podía estar de estar en la ventanilla y a punto de solucionar el trámite… mi novia y Ekai estaban detrás y una vez hecho todo miró la foto del bebé y me preguntó dónde estaba, yo le dije que allí detrás que si quería que lo trajese a lo que ella respondió con palabras textuales: “No hace falta, si todos los niños son iguales…” y ni miró a Ekai, vamos, que podría haber sido cualquier niño… Una vez acabados todos los trámites, con miles de fotocopias que sacar y archivado en una caja con otros tantos documentos, me dijo que no me podía asegurar que las autoridades españolas iban a validar la foto, puesto que tenía un fondo (aunque blanco) azulado y que en los pasaportes españoles las fotos deben ser “exclusivamente con fondo blanco” y que en este país tienden a sacarte las fotos con este fondo azulado… Yo le pregunté por qué no especificaban eso en la web… así lo sabríamos y no tendríamos que estar dos semanas esperando si aceptaban o no… me miró con cara de indiferencia y ahí se acabó la conversación.
Las tres semanas siguientes estuvimos esperando el pasaporte, nos dijeron, que si en una semana no te llamaban es que había sido aceptado, no nos llamaron así que estábamos seguros de que llegaría y llegó, pero lo que costó. Justo dos semanas después de eso nos íbamos de viaje, menos mal que lo hicimos con tiempo…
Esto sucedió en Febrero de 2015, lo recuerdo como si fuera ayer, el estrés fue máximo desde mi primera llamada de teléfono, me encantaría que este tipo de burocracias se pudieran solucionar de alguna otra manera. Te obligan a tener un documento para el cual tienes que pagar, rogar y pasarlas canutas… vamos que eso de que la embajada o el consulado es como tu casa me lo paso yo por…
En fin… otro día cuento algo más alegre, un besazo y feliz semana!!!

2 comentarios en “La imposible historia de como sacar el pasaporte de un niño en Londres

Responder

